Mitos Acerca del Dinero

 

¿Te gustaría saber más acerca de como se generan los mitos acerca del dinero? Pues te dejo saber que hay muchas personas que actualmente tienen creencias limitantes acerca del dinero sin saber que su creencia es solo un mito. En este artículo te podremos hablar un poco acerca de los siguientes temas:

  • El Origen de los Mitos Acerca del Dinero

  • ¿Cuales son los Riesgo de estos Mitos?

  • Los 5 Mitos más Limitantes para tus Finanzas Personales.

  • Recomendaciones para no limitarte por los mitos del dinero

 

El Origen de los Mitos Acerca del Dinero.

El tema del dinero es controversial y confuso para muchas personas. Para empeorar esa situación, también existen muchos mitos acerca del dinero. Todos nosotros en algún momento de nuestra vida hemos escuchado a nuestros padres, amigos o compañeros de trabajo hablar acerca de sus creencias sobre el dinero. Estas creencias pueden ser reales o solo mitos disfrazados de verdad. El origen de los mitos es cuando la información esta basada solamente en una creencia limitante y al repetirla constantemente, se transforma en “realidad” para algunas personas. Nuestro propósito con este artículo es hacerte consciente sobre algunos mitos acerca del dinero, mostrar cual es la realidad y también como puedes hacer para evitar confundirte con toda la información con la que constantemente estamos siendo bombardeados.

 
Una inversión en conocimiento paga los mejores intereses.
— Benjamin Franklin
 

El Riesgo de los Mitos Acerca del Dinero

Toda esta información impacta directamente nuestra forma de pensar y eso es perfecto cuando la información es real. Consejos de alguien que te habla acerca de la importancia de administrar efectivamente tu dinero, ahorrar un porciento de tu ingreso e invertir responsablemente es un ejemplo de creencias basadas en elementos reales que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas personales.

El verdadero riesgo es cuando esa información es solamente basada en una creencia limitante que ha sido repetida tantas veces que se ha convertido en realidad para esa persona. Esos mitos son peligrosos porque pueden limitar nuestro progreso financiero y personal. Existen muchísimos mitos que podemos utilizar como ejemplo, pero me gustaría enfocarme en los siguientes 5 mitos acerca del dinero que según mi opinión son los más limitantes.

 

Los 5 Mitos más Limitantes para tus Finanzas Personales.

 

Mito #1: “Un fondo de emergencia no es necesario porque para eso existen las tarjetas de crédito.

Lamentablemente este mito es uno de los más frecuentes y las personas que tienen este tipo de creencias terminan pagando las consecuencias financieras relacionadas con utilizar tarjetas de crédito para cubrir emergencias.

Realidad:

El fondo de emergencia es fundamental para evitar estar endeudado por meses o años pagando intereses altísimos en tarjetas de crédito. Cuando tu tienes de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales disponible en una cuenta de ahorro y sucede una emergencia, tu cuentas con los recursos para cubrir esa emergencia sin tener que caer nuevamente en deudas que te van a costar mucho más a largo plazo. Obviamente cuando usas parte de tu fondo de emergencia para cubrir un imprevisto, la prioridad es reponer la cantidad utilizada devuelta al fondo para cubrir cualquier emergencia en el futuro.

No sigas cometiendo el error de estar esclavo a una deuda por largo tiempo si lo puedes evitar creando tu fondo de emergencia. En Abundancia Personal podemos compartir estrategias contigo para que puedas crear el fondo de emergencias y para hacer realidad otras metas financieras y personales que tengas.

Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.
— Albert Einstein
 

Mito #2: “Yo no gano suficiente dinero como para ahorrar.”

¿Alguna vez has dicho: “Voy a cubrir todos mis gastos y al final de mes ahorro lo que me sobre”? Para luego darte cuenta de que no ha sobrado nada y por eso no puedes ahorrar. Es frustrante y te entiendo porque lo mismo me pasaba a mi antes.

Realidad:

La verdadera razón por la cual tu entiendes que no ganas lo suficiente como para poder ahorrar es que quizás no estás organizando tus finanzas personales, probablemente no estas creando un presupuesto cada mes y como resultado, no te estas pagando a ti primero. Para poder crear estabilidad financiera es necesario organizarte utilizando un presupuesto, planificando tus gastos para el mes y asegurándote que te puedas pagar a ti primero. Coordina una cita con un Coach de Abundancia Personal para que puedas investigar como podemos ayudarte a organizar tus finanzas personales y dejar de estar endeudado para poder vivir en Abundancia.

 

Mito #3: “Financiar un auto es inevitable.

Muchas personas están acostumbradas a normalizar las deudas. El financiar un auto es un ejemplo de otra creencia limitante. Alguien puede que te haya dicho: “La única forma de poder obtener un auto confiable es pagándolo poco a poco porque yo no tengo suficiente dinero para pagarlo completo”. Si piensas detenidamente, esta expresión esta dejando una gran cantidad de alternativas fuera de la discusión.

Realidad:

Las deudas de auto son la tercera categoría de deuda en Estados Unidos luego de las hipotecas y los prestamos estudiantiles. De acuerdo con el Banco de la Reserva de New York, los estadounidenses deben un total de $1.52 trillones en deudas de auto. Entre 2021 y 2022, el pago mensual promedio de un auto nuevo fue $659.

Vamos a pensar hipotéticamente que tu ahorras $650 mensual durante 6 meses y logras completar $3,900. Con ese dinero puedes conseguir un auto usado y que se encuentre en buenas condiciones para poderlo utilizar. Obviamente, no va ser el auto de tus sueños y no será el mas bonito, pero te puede ayudar a comenzar a elevar la calidad de tu auto cada año. En el caso de tu utilizar este mismo auto por el siguiente año y continuar ahorrando $650 mensual (Igual que si fuese un pago mensual) al culminar el año habrás ahorrado $7,800. En ese punto, si tu sumas que puedas vender el auto que utilizaste por todo ese tiempo a lo mejor lo puedes vender en $3,500 y tendrías un total de $11,300. Dime si con ese presupuesto no puedes comprar un auto mucho mas confiable sin deuda y solo un año después de haber invertido en el primer vehículo.

Aún más impactante, hay personas que hacen pagos mensuales por el auto toda su vida. Si tu inviertes $650 mensuales en un fondo indexado y obtienes un retorno promedio del 7% desde los 25 hasta los 60 años, eso representará aproximadamente $1.2 millones. Digamos que estoy 50% equivocado… Serian $600,000 ¡Espero que te haya gustado tu auto!

 
 

Mito #4: “Solo las personas ricas son las que pueden invertir.

No pienses que invertir es solamente para para empresarios, atletas profesionales o gente que ganan mucho dinero o que viven en lugares exclusivos. Por favor no caigas en esta creencia limitante.  

Realidad:

Sé que el término invertir es confuso para muchas personas y lo entiendo porque para mí también lo era. Por esa razón tuve que comenzar a leer y a buscar información para poder aprender y tener mayor control de mis finanzas personales. Lo que descubrí es que las inversiones deben ser parte de cualquier plan financiero y que pueden llegar a ser más sencillas de lo que tu piensas. La realidad es que cualquier persona puede comenzar a invertir. Actualmente existen muchísimas formas para ayudar a las personas a invertir para su futuro. La clave para lograr esto es tener una mentalidad de Abundancia, estar abierto para aprender como organizar tus finanzas e identificar opciones viables para comenzar a invertir. Si necesitas ayuda para empezar a tener control de tu dinero o de cómo comenzar a invertir, no dudes en coordinar una consulta con un Coach de Abundancia quien te mostrará como puedes seguir un plan que te permitirá acabar con las deudas y lograr tu libertad financiera.

 
El dinero siempre esta dispuesto y preparado para trabajar por cualquiera que esté listo para emplearlo.
— Idowu Koyenikan
 

Mito #5: “El dinero es la raíz de todos los males

Muchas personas creen en este mito y lo repiten con frecuencia porque confunden al dinero con el concepto de avaricia. Esta creencia limitante tiene como fundamento un pasaje bíblico y este factor lo vuelve mucho más confuso para aquellas personas que no conocen o no tienen relación con las santas escrituras.

Realidad:

El verso bíblico es el siguiente: “Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males” (1 Timoteo 6:10 NVI). Como se puede ver en el verso, no es el dinero, es el amor al dinero lo que se identifica como la raíz de todos los males. El dinero es solo una herramienta para realizar transacciones. El dinero no tiene emociones y sirve al propósito que sea asignado por el que lo use. Un bate de beisbol es una herramienta fundamental para los jugadores poder tener éxito en este deporte. El objetivo de este juego es golpear la pelota con tal fuerza que los oponentes no puedan atraparla y eso le permita a los jugadores avanzar en el campo y anotar una carrera al llegar a la última base. También un bate de beisbol puede ser utilizado para darle una golpiza a una persona y atracarlo. Cómo pueden ver en este ejemplo, el bate solo es una herramienta. La persona que utiliza el bate es quien determina la acción para la que se utiliza esa herramienta, para usarlo en el deporte o para cometer un delito. El dinero funciona de la misma forma y las personas son las que determinan como utilizarlo.

 

Recomendaciones para no limitarte por los mitos del dinero

Existen muchos mas mitos de los que se han cubierto en este artículo, pero podemos pensar en formas para no limitarnos por estas creencias limitantes y lograr tener control de nuestras finanzas personales. A continuación, compartimos varias recomendaciones que te pueden ayudar a lidiar con los mitos acerca del dinero:

 

·         Buscar información:

Confirma con una fuente confiable la información que otras personas comparten contigo acerca del dinero. Recuerda que estas opiniones pueden estar influenciadas por eventos del pasado y no necesariamente representan la verdad. Al buscar información podrás tener una idea más certera de que es cierto y que es solo un mito.

 

·         Organiza tus finanzas personales:

Es muy importante aprender a manejar las finanzas personales. Lamentablemente es algo que se debería incluir en los currículos educativos porque ninguno de nosotros hemos aprendido acerca de este tema en la escuela. Puedes comenzar con preparar un presupuesto mensual para planificar los gastos del mes asignando una tarea a cada dólar que recibes. De esta forma podrás tener una idea mas clara acerca de tu dinero y podrás seguir el plan que has diseñado. No tengo que reiterar que esta práctica no es sencilla, pero es indispensable para lograr control sobre tus finanzas.

 

·         Mantener una mentalidad de Abundancia:

La programación mental es el factor determinante para cualquier objetivo que deseas lograr en tu vida. Si tienes una mentalidad enfocada en la escasez, estarás destinado de manera inconsciente a resultados de escasez. Por el contrario, si te enfocas en una mentalidad de Abundancia, el efecto que lograras estará dirigido a resultados de Abundancia. Somos lo que pensamos acerca de nosotros.

 
Si piensas que puedes o que no puedes… tienes razón
— Henry Ford
 
Anterior
Anterior

El Poder de Establecer Metas para tu Abundancia

Siguiente
Siguiente

El Peligro de la Mentalidad de Escasez